28.12.08

¡Un click para Suecia!

Publicado en: http://unclickparasuecia.blogspot.com/2008/12/presentacin_22.html

"¡Hola!

Somos un grupo de 3 estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur: Nicolás Álvarez, Ricardo Matías Ferro Moreno y Nicolás Komañski. En abril del año que viene (2009), junto con nuestro coach Martín Darío Safe, nos vamos a Estocolmo, Suecia .

¿Cómo?

El 15 de Noviembre de este año participamos en la Instancia Regional de la competencia ACM ICPC (International Collegiate Programming Contest) y salimos 3ros de la Región Sur de Sudamérica (3ros en Argentina, 4tos en toda Sudamérica). Con esto, clasificamos para la instancia mundial.

Pueden ver acá los resultados de la competencia para la región Sudamérica Sur. Nosotros somos el equipo “Bahía”.

Esta competencia consiste en resolver problemas de tipo algorítmicos-matemáticos. Cada grupo de 3 participantes cuenta con una computadora y 5 horas para resolver una cantidad de problemas que varía entre 8 y 11.Para más información sobre la competencia, dejo un par de links:
¿Por qué estamos contando todo esto?

No creamos este blog para molestar a la gente con nuestra historia por el simple motivo de querer contarla. El problema es que, al ser invitados a la instancia Mundial, la organización de la competencia nos paga todos los gastos relacionados con la estadía en Estocolmo, pero no nos cubre los pasajes.

El costo de los pasajes es aproximadamente 6000 USD (dólares).Creamos este blog con el objetivo de difundir nuestra situación, para poder darnos a conocer y ver si eso ayuda a conseguir alguna empresa, institución, etc, que nos auspicie.

A medida que vaya progresando nuestra campaña, iremos posteando lo que va pasando.

Agradecemos a todos la ayuda recibida. Con solo entrar al blog, ya nos están ayudando.

Nicolás Álvarez, Ricardo Ferro Moreno, Nicolás Komañski y Martín Safe."

22.12.08

Kosaken kommen!



En éste vídeo, Clay Shirky, un conocido de aquellos que tenemos a la Web como background de estudio/trabajo, en una entrevista para la radio pública newyorquina, habla de como los usuarios han conseguido unirse para producir valor.

Y luego deja colgando una idea que he visto aquí y allá: el futuro del periodismo.

No lo menciona abiertamente pero habla de las redes sociales y la producción de valor, impensable años atrás (Wikipedia, por ejemplo). Y luego de la que él piensa será la revolución que acarrearan estos fenómenos: una amateurización masiva. Y luego se refiere a la primer amateurización en los medios de comunicación: la invención de la imprenta. Dice que pasamos de pagarle a alguien para que lea y escriba por nosotros, cualquier cosa, a todos tener que saber leer y escribir. Es una sobresimplificación, claro, porque aún tenemos gente que escribe por nosotros. Y he aquí está la bola que deja picando: si la imprenta produjo la primer amateurización en los medios (de y en la) comunicación, más que nada encarnada en la lectura; las redes sociales, los fenómenos de open y crowd sourcing, y demás, están produciendo la segunda gran revolución: la amaturización profunda de la comunicación escrita. Ya no hay escribas todoterrenos (quedaron los legales... también deberíamos eliminar esos:), la profesión como tal ha dejado de existir. ¿Pasará lo mismo con el periodismo?

6.12.08

La inefabilidad de los catálogos.

A partir de un artículo del siempre interesante Juan Freire en el cual armo un catálogo de 42 libros que
..."explican el papel de internet. No son libros de tecnología. También he evitado los estudios académicos. Algunos hablan directamente de internet, otros en cambio analizan la política, la sociedad, la economía y las organizaciones contemporáneas que, a su vez, son en gran parte consecuencia de la tecnología digital. Por tanto, mi selección trata de internet, pero entendido como algo más que una tecnología, como un paradigma organizativo y de cambio socioeconómico propio de la sociedad red."
y caí en la cuenta, no por primera vez, que estamos rodeados de listados varios que tratan de ordenar por nosotros algo de ésta realidad fractal que nos rodea.


No soy el primero que lo dice, pero no está de más recordar que en la biblioteca los catálogos se llaman metadatos. Leo en Biblioteca y publicaciones digitales de Juan Voutssás Marquez (México D.F., UNAM, 2006) que

"por mucho tiempo se afirmó que en primer catálogo en la historia de las bibliotecas se remonta veintitrés siglos atrás, y fue el registro temático de 120 volúmenes de la Biblioteca de Alejandría (...) realizado cerca del año 265 a.C. (...) (Pero) los metadatos existen en las bibliotecas desde que el primer encargado de una de ellas hizo un listado de las tabletas que se encontraban en su colección, hace ya cerca de cinco mil años. La expedición arqueológica italiana encabezada por Paolo Matthiae excavó en 1975 una colina llamada Tel Mardikh , cerca de Aleppo, en el noroeste de Siria, y descubrió, entre otras cosas, la biblioteca de Ebla dentro del palacio del Rey Aghrish. Ebla, la Ciudad de las Piedras Blancas, llegó a tener 260,000 habitantes, floreció en la Edad de Bronce temprana y fue destruida alrededor del año 2,300 a.C. Su biblioteca contenía más de 17,000 documentos sobre tabletas de arcilla que fueron datados a la mitad del tercer milenio a.C., por lo que muchos la consideran la biblioteca más antigua del mundo."
Entonces, desde que hay libros hay listas. Y cuando el contenido se hace tan denso no sólo nos alcanza con los títulos sino con una valoración que nos ayude a separar la paja del trigo. De listas a descripciones y luego, con la Red, a etiquetas, last.fm, y rejuntes subjetivos, personales de cualquier cosa que merezca/se pueda enumerar.

"La verdad universal no es la simple suma de las particularidades, de las lecturas diferentes, sino la tensión última entre ellas." Es esta tensión, éste espesor de lo real, en palabras de Eliseo Verón , lo que intentamos deshacer, cuando elaboramos una lista. Maniqueísmo factorizado. Me viene a la memoria al ensayo de Roland Barthés, "La Guía Azul", incluído en Mitologías (Bs. As., Siglo XXI, 2005) que dice que "...los hombres sólo existen como "tipos" (...) una suerte de comedia del arte muy cuerda, cuya tipología sirve para enmascarar el espectáculo real de las condiciones, de las clases y de los oficios." Se busca, por tanto, convertir a la realidad en "un sistema numerable y apropiativo, de manera que (...) se pudiese contabilizar lo inefable."

(Subi a Scribd el ensayo de Barthés para evitarles la molestia de tener que buscarlo.)

Trial & error

El conocimiento hay que socializarlo, por eso decidí contarles algo acerca de como modifique la Plantilla del blog. Todo está hecho sobre la Plantilla "Minima".

Lo primero que quería hacer es agregar una imagen en el fondo. Para hacer esto hay que buscar donde dice

body {

background: #fff;

y cambiarlo por

body {

background-image: url('http://img150.imageshack.us/img150/7722/ciudadvp9.jpg');background-attachment : fixed;

donde la dirección url corresponde a la ubicación de la imagen.

Detalles a tener en cuenta:

  • Conviene que la imagen esté alojada en ImagesHack (o algún alojador de imágenes similar porque utilice Google Sites (el sucesor de Google Page Creator) y Picassa Web y no logro que el link funciones bastante tiempo;

  • Utilicé una imagen de 1024 x 768 pixels. En el caso de ImagesHack, éste tiene una función que ajusta el tamaño de la imagen a algunos tamaños ya predeterminados.

  • En este caso la imagen permanece fija mientras el texto es el que se mueve. Si quieren que la imagen se mueva (se va a repetir una y otra vez según 1) el tamaño de la imagen elegida y 2) la cantidad de texto que tenga la página) hay que eliminar

background-attachment : fixed;

Tambien quise aumentar el ancho del campo de texto y cambiarlo de lugar, desde la izquierda de la página a la derecha. Para realizar lo primero hay que ubicar la porción del código que regula el tamaño total del texto en la pantalla, para así tener tener lugar para agrandar luego el campo de texto (y no la sidebar) :

#outer-wrapper {
width:660px;
margin:0 auto 10px;

y el valor de width modificarlo por el ancho que prefieran, en mi caso "990". Luego hay que modificar lo mismo en la porción del código que corresponde al ancho del texto de los posteos, que es el siguiente:

#main-wrapper {
width: 440px;
float: left;

y modificar nuevamemente el valor del ancho ("width"). Para cambiar la ubicación de izquierda a derecha hay que modifcar el contenido de la variable "float:" de "left" a "right". Por supuesto tambien hay que cambiar

#sidebar-wrapper {
width: 220px;
float: left;

el valor de "float:" de la sidebar de "right" a "left".

Tambien agrande el tamaño del título. Para hacerlo hay que seguir el método ya explicado para los campos de texto pero en vez de buscar el #outer-wrapper hay que buscar el #header-wrapper. Para quitar el marco que aparece en la plantilla original debe eliminarse la siguiente porción del código:

border:1px solid $bordercolor;


Si en vez de eliminarlo quieren aumentar el grosor del borde hay que cambiar el valor númerico de la variable "border:".

Y para este posteo tuve que aprender a tabular el texto. Antes me las rebuscaba agregando carácteres del mismo color de la página, pero habiendo una imagen detrás no había color posible.
Entonces: "p style="TEXT-INDENT: 50px"" y luego hay que cerrarlo con el "/p", ambos comandos encerrados entre "<>".

3.12.08

Nos movimos a Esperando el vendaval.
Powered By Blogger