21.6.07

Educacion 2.0

Acerca de la universidad y la educación universitaria. Prometo leer sobre el tema y ampliar pero no queria perder el link ni la oportunidad de compartirlo.

http://magistrado.wordpress.com/2007/06/21/universidad-20/

Nos quedamos solos

Navegando un rato por la Web uno se da cuenta que la discusión sobre el impacto y los cambios que acaecen day in day out. La Web 2.0 está por todos lados, la tecnología ocupa nuestras vidas y por tanto es natural que hablemos sobre ellas. Excepto acá, en Argentina.
En nuestro simpático país no hacemos tal cosa. La tecnología no es importante. Un intelectual de nuestro tiempo, que encima me cae simpático (todo está en las sensaciones, no hay ideas), Jose Pablo Feinman está ofreciéndose en un seminario acerca de "¿Qué es el Peronismo?" (que debería ser definido por lo que no es, pero eso es harina de otro costal). Maravilloso, estudiar la historia está bien. Pero encima estamos todo el tiempo tratando de descubrir quienes somos, por qué somos como somos. Sería más productivo pensar que clase de personas queremos ser. Pero el futuro da miedo. Entonces nos quedamos con el pasado. Ver quienes fuimos para no volver a eso.
Mientras tanto en el resto del mundo, por lo menos en la red, se discute cada vez más acerca de lo que viene. Equivocadamente o no surgen de las ciencias sociales gente, teóricos, que buscan entender, aprehender, está realidad que nos rodea. Categorías nuevas o la falta de ellas. Lash, Lessig, Cornella (que estuvo en la Argentina y paso desapercibido, fue a Chile y lo recibieron en todos lados como el innovador que es), Senett, incluso Virilio o Negroponte.
Nuestro filósofo más encumbrado es Jose Ortega y Gasset. Acá no está en discusión el orgullo nacionalista de ver cuantos filósofos tenemos sino el mostrar la evidente falta de interés sobre el futuro. Somos un pueblo que se ha acostumbrado a vivir de los errores del pasado. Y este mismo post lo muestra. En vez de hablar de esto debería estar escribiendo sobre lo que pienso, he descubierto, me interesa en referencia a las nuevas tecnologías. En todo caso es una dexorcización.

17.6.07

El próximo paso (+ Web 2.0)

Chequear este link sobre Web 2.0 y este otro donde viene el siguiente video: está tan cerca de convertirse en realidad que da miedo. (Lawrence Lessig for President! Yeah!)



16.6.07

Web 2.0

La definición del término Web 2.0 está en constante discusión, problematización basada en saber si la Web cambio realmente a partir de la introducción gradual pero rápida de una serie de herramientas, y, más aún, si el cambio es un corte radical o la Web es evolución permanente hacia una mayor interacción entre sus partes. Ha producido, eso sí, una presunta (digo presunta por qué este supuesto también está en discusión) democratización y horizontalización entre los usuarios de la red: ya no hay divisiones (no hay tantas, en cualquier caso) entre editores y lectores, entre productores y usuarios: todos hacen todo, el sueño de cualquier hacker que se precie.
Más allá de las problemáticas definiciones, Web 2.0 se puede definir por una (casi) innumerable serie de herramientas para la gestión de información. Si hay algo que se repita en estas herramientas, su característica principal, es su utilidad como plataformas virtuales donde los usuarios pueden almacenar y administrar cierta información de manera sencilla y sin grandes conocimientos de programación. Hablamos de sitios como Amazon (anterior a que se acuñara el grandilocuente Web 2.0), Wikipedia, que sólo pueden existir, su condición de existencia diríamos, es la conectividad, la interacción entre usuarios; el Flickr, o el Picassa, que nos permite almacenar y ordenar inteligentemente nuestras imágenes; el Google Docs & Spreadsheets (Writely antes de ser adquirido por Google), donde almaceno documentos de texto y planillas de cálculo. También tenemos herramientas para almacenar y descargar canciones como el iTunes o el Podomatic, entre muchas otras.

Al parecer la Red está pasando de ser un lugar donde navegar, buscar cosas y después cerrar a ser un lugar para estar. Con todas estas nuevas herramientas, y más viniendo en camino, se está convirtiendo en una Web-Escritorio, donde todo lo que necesito está en línea y por tanto puedo utilizar la capacidad de almacenamiento de mi PC para otras cosas. Incluso aquellas personas que por no tener una PC o conexión banda ancha en sus casas se estaban quedando afuera de muchas de las posibilidades que ofrece la Red podrá tener su Escritorio virtual en línea con música, texto e imágenes para descargar y utilizar cada vez que se conecte sin necesidad de llevar encima medios de almacenamiento portátiles.

La Wikipedia merece una mención aparte. Es la herramienta Web 2.0 que más interés causa a aquellos interesados en el desarrollo de nuevas formas de comunicación interactiva ya que ha producido una enciclopedia democrática y colaborativa donde son sus miembros quienes la van creando y ampliando constantemente. Hay gente que por supuesto sólo la utiliza en sus búsquedas pero hay otra gran cantidad de gente que además de utilizarla escribe artículos que por lo general agregan cuotas importantes de información a está enciclopedia virtual. Por supuesto que hay editores, además de medios automáticos para chequear la información, pero las mayores restricciones o censura si se quiere proviene de parte de los mismos usuarios, quienes pueden borrar cualquier entrada que consideren errónea u ofensiva. Obviamente algunos artículos de la Wikipedia tienen errores y datos inexactos pero teniendo en cuenta su gran tamaño se puede decir que son los menos. Sorprende el autocontrol que ejercen aquellos usuarios que escriben para que esta posible nueva forma de distribuir y generar conocimiento no caiga en la anarquía. Debo señalar, sin embargo, que a pesar que el anonimato para aquellos contribuyentes constituye un riesgo, también constituye una ventaja ya que no se dan esas competencias descarnadas que ocurren tan usualmente en el mundo de las ciencias, sean físicas o sociales, así como en la mayoría de los ámbitos humanos. Como no hay ego al cual inflar no hay, por lo general, descalificaciones y beligerancia entre aquellos que escriben, sino sólo un espíritu colaborativo para crear el mejor producto posible, producto tal vez de sentirse parte de un organismo o entidad más grande que uno y que sólo busca fines benéficos sin, al momento, fines de lucro (Nota: Si uno quiere ver quien intervino en el artículo puede hacerlo, pero el nombre no figura en el texto principal de este.)

3.6.07

Justo & Necesario

El violento pase entre la externo y lo interno de la tecnología, el quiebre de la subjetividad del panóptico de Foucault en pos de una ventana al mundo. Mientras tanto cada día que pasa estamos detrás (siempre detrás) de nuestras ventanitas, por miedo a perdernos algo.
Para muestra basta un botón: Hace unas semanas durante los disturbios en Plaza Constitución pasé camino a casa y pensé: "Quizás ahora pueda estar en el medio de las cosas, no como en el 20 de diciembre, que estuve encerrado en casa". Pero, raro, termine por pasar de largo sin mayores reflexiones. Me faltaba la escalerita donde subir y ver todo el escenario. Luego, una amiga que encontre un rato después me dijo: "Quisiera estar en casa viendólo por la tele". Y ahí comprendí: estamos tan acostumbrados a ver las cosas por la televisión que el "estar ahí" ha pérdido válidez, y con ella nuestra subjetividad. La cambiamos por la mirada televisiva, objetiva y amplia, que nos permite ver todo. O eso creemos.

Powered By Blogger